martes, 11 de marzo de 2014

LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

Estructura química
  
El estudio de su interior se hace por métodos indirectos, que consisten, básicamente, en medidas de características físicas del la Tierra en su conjunto. Este tipo de estudios conforman una ciencia, a caballo entre la geología y la física, denominada geofísica.
 
Ondas sísmicas
Son las vibraciones,emitidas tras un movimiento sísmic.Se transmiten por todo el interior de la Tierra.
  
- Ondas p (longitudinales o primarias): Son las más rápidas. Se transmiten por sólidos y líquidos.
- Ondas s (transversales o secundarias): Son más lentas. Sólo se transmiten por sólidos
- Ondas L (superficiales o largas): Se transmiten por la superficie terrestre. Son las verdaderas causantes del terremoto y no nos "hablan" del interior. 
Estructura dinámica
   Es una división del interior de la Tierra en capas no diferenciadas por su composición sino por su dinámica, manifestada por el comportamiento térmico. 
   La diferencia se con respecto el modelo geoquímico se refiere fundamentalmente a sus capas más externas. 

   Litosfera
   Es la capa más superficial, correspondiendo a la totalidad de la Corteza y la parte más superficial del manto que se desplaza solidariamente ella.

    Manto Sublitosférico
   formado por el resto del Manto que se encuentra bajo la Litosfera. Se encuentra en convección.  En el contacto con el Núcleo presenta un nivel de transición denominado D'' al que se incorporan los restos de la Litosfera.

   Núcleo o Endosfera
    Es la fuente del calor interno. Su parte más externa se encuentra fundida y en convección mientras que su parte interna es sólida y transmite el calor por conducción. El núcleo es el  responsable de la generación del campo magnético terrestre.
 Tal como se dijo, es la capa más fina y heterogénea de la Tierra. Se pueden apreciar dos tipos de corteza: Corteza Continental y Corteza Oceánica. El tránsito de una a otra es lateral, a través de la denominada Corteza de Transición. La Corteza terrestre.

   Corteza Continental
  la más gruesa, puede llegar a 70 km de espesor. Está formada, fundamentalmente, por rocas plutónicas y metamórficas.
 

  ANTECEDENTES DE LA TECTÓNICA DE PLACAS 

 La Teoría de la Tectónica de Placas, también llamada de las Placas Litosféricas o Tectónicas y actualmente conocida como Tectónica Global, surge a finales de la década de los 60,como consecuencia de una serie de datos geofísicos y de teorías anteriores iniciadas en 1912 con la Deriva Continental,y culminadas a principios de los 60 con la Expansión de los Fondos Oceánicos.

 Deriva Continental
 Alfred Wegener propuso, en 1912, la hipótesis de que los continentes actuales proceden de la fragmentación de un supercontinente más antiguo, al que denominó Pangea .

  Las corrientes de convección del Manto
A finales de la década de los 40, se sugiere la posibilidad de que exista en el Manto la plasticidad suficiente como para propagar el calor interno de la Tierra mediante corrientes de convección.  

Los cinturones activos
Se consideran zonas de actividad desde al punto de vista geológico aquellas zonas donde el vulcanismo y la sismicidad , son activos, dado que éstas son las manifestaciones de la actividad interna de la Tierra más fácilmente observables.

Conclusión: Tectónica de Placas
Con todos estos antecedentes, a la nueva teoría sólo había que "darle forma". En realidad es una conclusión lógica de la "Expansión del Fondo Oceánico". Su planteamiento se debe a varios científicos, entre los que se encuentran H.H. Hess y el canadiense Tuzo Wilson, a finales de la década de los '60  en 1968-1970. 

  
LAS PLACAS LITOSFÉRICAS O TECTÓNICAS 
  Concepto de Placa Litosférica
  3. LAS PLACAS LITOSFÉRICAS O TECTÓNICAS
3.1. Concepto de Placa Litosférica
Cada placa comprende una porción de Litosfera Corteza más parte superior del Manto y se corresponde con la corriente superficial de una célula de convección del Manto. 

EVOLUCIÓN DE LAS PLACAS Y SUS LÍMITES
  Origen y evolución de los límites constructivos 
Un límite constructivo se suele originar bajo corteza continental. Básicamente consiste en la rotura en dos de una célula convectiva de la Manto.
Cuando la apertura del océano sobrepasa unos límites, se puede fracturar la corteza oceánica, iniciándose un nuevo límite convergente, es decir una fosa.

Origen y evolución de los límites destructivos
Ya hemos visto que se puede formar un nuevo límite destructivo (convergente o fosa) por tensiones en la corteza oceánica. Estos límites también evolucionan.  

Cuando se produce la subducción de una placa por debajo de otra, aparte de la fosa, se produce la fusión de parte de la Litosfera, lo que origina un arco de islas volcánicas, tal como ocurre actualmente en multitud de archipiélagos del océano Pacífico.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario